sábado, 24 de marzo de 2012

Google ¿Motor de búsqueda o un conjunto de herramientas educativas? [I Parte]

Artículo publicado en el periódico El Informe de David Vol. 2  No. 21 - Edición impresa.
Panamá-Chiriquí, sábado 24 de marzo de 2012.
Por: Erick Miranda P. - Docente de la UNACHI.
¿Qué es Google?
Google Art Project
Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda de contenido en la Internet del mismo nombre (www.google.com).
Dicho motor es resultado de la tesis doctoral de Larry Page y Sergey Brin (Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford) para mejorar las búsquedas en la Internet. La coordinación y asesoramiento se debieron al mexicano Héctor García Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales (Universidad de Stanford). El dominio "Google" fue registrado el 15 de septiembre de 1997. Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc. (Fuente: Wikipedia).
En la actualidad Google cuenta con su propio navegador de Internet (Google Chrome), un sistema operativo (Android), su propio ordenador o computadora (Chromebook) y un conjunto de herramientas (Google Maps, Google Art, Google Books, entre otros). Dichas herramientas con un poco de creatividad las podemos orientar al desarrollo del proceso educativo.

Herramientas de Google y sus aplicaciones en la educación.

Google Maps: Es un servidor de aplicaciones de mapas en la Internet. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías satelitales del mundo entero.  Google Maps (http://maps.google.com/) es un servicio gratuito y con un gran potencial educativo y empresarial.
En el área educativa Google Maps puede ser utilizado en el desarrollo del aprendizaje de la Historia y la Geografía (ámbito nacional e internacional),  entre otros. Recuerdo cuando mi aprendizaje para conocer los países del mundo era utilizando un mapa y un libro. Hoy puedo observar con la ayuda de Google Maps las Pirámides de Egipto, el Canal de Panamá, El río Amazonas en Sur América, entre otros. También podemos crear nuestros propios mapas donde se ubiquen sitios históricos e incluir imágenes y texto relacionados al lugar. Esta herramienta puede ayudar a disminuir el aprendizaje memorístico.

Google Art Project: permite explorar los museos de todo el mundo, descubrir y ver cientos de obras de arte increíbles, e incluso crear y compartir su propia colección de obras maestras. La dirección web de Google Art Project es http://www.googleartproject.com/  donde podrás encontrar el museo Reina Sofía de Madrid, el museo Van Gogh de Ámsterdam, la galería nacional de Londres, entre otros. Usted se puede desplazar dentro cada museo de forma muy sencilla.

Google Translate: es un servicio gratuito que proporciona traducciones instantáneas entre 58 idiomas diferentes. Se puede traducir palabras, frases y páginas web entre cualquier combinación de los idiomas soportados. Con Google Translate, se espera que la información sea universalmente accesible y útil, independientemente del idioma. Cuando Google Translate genera una traducción, busca patrones en cientos de millones de documentos para ayudar a decidir sobre la mejor traducción para usted. Por lo general yo uso Google Translate para traducir sitios web escritos en otros idiomas y para comunicarme (sin importar la diferencia de idiomas) con otros docentes de otros países (Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, entre otros). Los distintos idiomas hoy no son un obstáculo para lograr el aprendizaje global.

Google Docs Dibujos: te permite crear, compartir y modificar dibujos online (en la Internet) fácilmente. Puedes modificar dibujos en la Internet (en tiempo real) con las personas que quieras. El Google Docs Dibujos (https://docs.google.com) puede utilizarse desde el nivel primario para crear dibujos con sus estudiantes de forma individual o colectiva.
Autor: Erick Miranda P. es Licenciado en Informática y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Docente e Investigador Especial Tiempo Completo del Centro Regional Universitario de Barú-Universidad Autónoma de Chiriquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario